Inicio > PHP > Curso PHP: Capítulo 9: Lectura y escritura de ficheros

Curso PHP: Capítulo 9: Lectura y escritura de ficheros

Hasta ahora casi todo lo que hemos visto son algunos aspectos de PHP en lo referente al lenguaje, como:

- Manipular datos en variables, ya sean cadenas, enteros, flotantes, booleanos o arrays.

- Utilizar funciones definidas en la API de PHP y crear nuestras propias funciones.

- Utilizar operadores para realizar cálculos y las estructuras de control para cambiar el flujo de nuestros scripts.

- Nos hemos introducido en el mundo de la POO y hemos manipulado objetos.

- Hemos accedido a las datos que los usuarios envian a través de formularios con el método POST y GET.

Pero aún estamos muy lejos del camino de poder juntar todo lo aprendido para realizar aplicaciones webs dinámicas. En este capítulo vamos a ver como podemos manejar ficheros en el servidor con PHP.

En PHP5 existen un conjunto de funciones para manipular ficheros, no vamos a ver todas, solo las más utilizadas. Si quereis ver más ejemplos o una documentación más detallada como siempre podeis acudir a la documentación oficial en línea de PHP.

Apertura de ficheros

-fopen()

Para abrir un fichero en PHP se utiliza la función fopen() que devuelve un recurso que apunta al fichero abierto. Los 2 parámetros que se pasan a esta función son los siguiente:

- Nombre del fichero. PHP5 puede acceder a ficheros locales o ficheros remotos mediante HTTP y FTP. El fichero que se quiere abrir debe tener los permisos adecuados.

-Modo de apertura. Especifica el tipo de acceso que se tendrá al fichero. Os incluyo la tabla de la especificación oficial para que veais los diferentes modos de apertura:

modo Descripción
‘r’ Apertura para sólo lectura; coloca el puntero al principio del archivo.
‘r+’ Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al principio del archivo.
‘w’ Apertura para sólo escritura; coloca el puntero al  principio del archivo y trunca el archivo a longitud cero, por lo que borrará todo su contenido. Si el archivo no existe se intenta crear.
‘w+’ Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al principio del archivo y trunca el archivo a longitud cero, por lo que borrará todo su contenido. Si el archivo no existe se intenta crear.
‘a’ Apertura para sólo escritura; coloca el puntero al final del archivo. Si el archivo no existe se intenta crear.
‘a+’ Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero  al final del archivo. Si el archivo no existe se intenta crear.
‘x’ Creación y apertura para sólo escritura; coloca el puntero al principio del archivo. Si el archivo ya existe, la llamada a fopen() fallará devolviendo FALSE y generando un error de nivel E_WARNING. Si
el archivo no exite se intenta crear.
‘x+’ Creación y apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al principio del archivo. Si el archivo ya existe, la llamada a fopen() fallará devolviendo FALSE y generando un error de nivel E_WARNING. Si
el archivo no exite se intenta crear.

También se puede especificar b de binario o c de texto en combinación con los diferentes modos de apertura. Solo en sistemas Windows se diferencia entre archivos binarios y de texto, así que si se quiere lograr la mayor portabilidad del código sería más eficiente abrir los archivos en modo binario.

-El tercer parámetro es opcional, es un booleano que indica si debe buscar el archivo en la directiva include_path en el archivo de configuiración de PHP.

En este ejemplo abrimos un fichero en modo binario para leer y escribir al final del fichero, sin borrar el contenido. El tercer parámetro lo establecemos a true para que busque el fichero en el include_path. Utilizamos el operador para suprimir los posibles errores que muestre la función fopen() si algo va mal. Comprobamos si el puntero es FALSE, y en ese caso mostramos un mensaje de error.

<?php
$fichero = @fopen('archivo.txt', 'a+b', true );
if(!$fichero)
{
   echo 'No se puede abrir el fichero.';
}
?>

Escritura de ficheros

-fwrite() y fputs():

PHP cuenta con una serie de métodos para escribir en un fichero abierto para escritura. Podemos utilizar la función fwrite() o fputs(). A estas dos funciones que funcionan de la misma manera, ya que fputs() es un alias de fwrite(), se les tiene que pasar dos parámetros, el recurso apuntador del fichero y la cadena que quiere escribirse. El tercer parámetro es opcional e indica la longitud en bytes que se va a escribir. La función devuelve el número de bytes escritos o FALSE si hubo algún error.

<?php
$fichero = @fopen('archivo.txt', 'a+b', true );
if(!$fichero)
{
   echo 'No se puede abrir el fichero.';
}

$cadena="Hola, esto es un ejemplo de escritura en ficheros.";

fwrite($fichero, $cadena, strlen($cadena));
?>

Lectura de ficheros

PHP también cuenta con una serie de funciones para leer ficheros. Podemos utilizar por ejemplo la función fread(). Esta función toma dos parámetros, el recurso que apunta al fichero, y el número de bytes que queremos leer. Esta función es poco manejable cuando queremos buscar en un fichero, así que PHP cuenta con funciones más precisas para leer líneas del fichero apoyandose en otras funciones relacionadas.

-feof():

Esta función toma como parámetro el recurso que apunta al fichero y devuelve TRUE si el puntero se encuentra al final del archivo.

-fgets():

Esta función se utiliza para leer línea a línea un fichero. Toma como parámetro el puntero al fichero y opcionalmente una longitud y leerá una nueva línea o hasta que alcanze la longitud establecida en el segundo parámetro opcional. Utilizar esta función es la forma ideal de ir analizando el fichero línea a línea para encontrar la información que estamos buscando.

Vamos a ver un ejemplo de lectura utilizando la función fgets() y feof() para leer un fichero línea a línea y mostrarlo en pantalla:

<?php

$fichero = @fopen('archivo.txt', 'rb', true );
if(!$fichero)
{
   echo 'No se puede abrir el fichero.';
}
$num=1;
while (!feof($fichero))
{
     $linea = fgets ($fichero) ;
     echo 'Linea '.$num.': '.$linea.'<br />';
     $num++;
}
?>
-fgetc():

Esta función es muy parecida a la anterior pero devuelve un solo carácter.

-readfile() y file_get_contents():

Estas dos funciones sirven para leer todo el fichero de una vez. La función readfile() toma como parámetro la ruta absoluta del fichero y muestra todo su contenido en pantalla sin la necesidad de haber abierto el fichero para lectura. La función file_get_contents() funciona de manera similar pero no imprime el contenido en la salida estándar sino que lo guarda en una variable de tipo cadena.

<?php
$archivo = file_get_contents('archivo.txt', true);
echo $archivo;
?>

Cierre de ficheros

-fclose():

Cerrar un fichero es tan fácil como abrirlo. Para ello utilizamos la función fclose() que toma como parámetro el puntero al fichero que queremos cerrar.

<?php
$archivo = file_get_contents('archivo.txt', true);
echo $archivo;
fclose($archivo);
?>

Sistema de ficheros

PHP cuenta con una serie de funciones para manipular el sistema de ficheros, con ellas podemos copiar, renombrar y mover ficheros.

-copy():

Esta función copia un archivo a un destino. Toma dos parámetros, la ruta al archivo qeu se quiere copiar, y una ruta donde se quiere copiar el fichero. Devuelve TRUE en caso de éxito o FALSE en caso contrario.

<?php
$archivo = 'archivo.txt';
$nuevo_archivo = 'copia.txt';

if (!copy($archivo, $nuevo_archivo)) {
    echo 'Error al copiar.';
}
?>
-rename():

Esta función renombra un archivo. Toma dos parámetros la ruta al archivo que se quiere renombrar, y el nuevo nombre del archivo.

<?php
$archivo = 'archivo.txt';
$nuevo_archivo = 'nuevo.txt';

if (!rename($archivo, $nuevo_archivo)) {
    echo 'Error al renombrar.';
}
?>
-unlink():

Esta función borra un archivo. Toma como parámetro la ruta al archivo.

<?php
$archivo = 'archivo.txt';
if (!unlink($archivo)) {
    echo 'Error al borrar.';
}
?>
-file_exists():

Esta función comprueba si existe un fichero que se le pase como parámetro. Devuelve TRUE si existe, FALSE en caso contrario. Hay que tener en cuenta que el parámetro no es un puntero al fichero, sino el nombre del fichero.

<?php
$archivo = 'archivo.txt';
 
if (file_exists($nombre_archivo)) {
    echo "El archivo $archivo existe";
} else {
    echo "El archivo $archivo no existe";
}
?>

RESUMEN

Hemos visto algunas funciones interesantes para abrir, escribir, leer y cerrar ficheros, asi como para borrar, renombrar y copiar ficheros. PHP cuenta con muchas más funciones referentes al sistema de ficheros y directorios que no vamos a ver en este cpítulo para no hacerlo tan extenso. Podeis echarles un vistazo en la documentación oficial. Ya sabeis siempre que tengais alguna duda de si existe una función es mejor buscar una que te pueda servir en la API de php, y sino crearte la tuya propia. En el proximo capítulo veremos como subir archivos al servidor mediate un formulario.

Hasta la próxima.

About these ads
Categorías:PHP Etiquetas:
  1. Jorge
    30 septiembre, 2011 en 17:58 | #1

    Ya …pero copio y pego el código para escribir en un archivo en mi server de pruebas con Linux , y tengo la misma respuesta por todas las vías: no se puede crear el archivo , y no doy con ello.

    Dos dias con el temita, y las cosas mas tontas no salen por un simbolito o un atributo …asi va el tema de la programacion moderna

    • 1 noviembre, 2011 en 15:56 | #2

      Perdona por el retraso en contestar, seguramente sea temas de permiso con el servidor. Mira que el directorio donde estés intentando crea el fichero tenga permisos de escritura.

      Saludos.

      • 1 noviembre, 2011 en 16:28 | #3

        Exactamente, se me ocurrió verificar los permisos del Directorio en particular, y era eso mismo. Siempre uno tira a revisar los permisos de los ficheros y puede olvidar el nivel de : permiso del directorio.

        Gracias

  2. carlos
    3 octubre, 2012 en 8:20 | #4

    muy buena la info de verdad que me sirvió , muy bien explicado¡¡

  1. 17 febrero, 2011 en 4:50 | #1
  2. 17 julio, 2011 en 23:26 | #2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 124 seguidores

%d personas les gusta esto: