Modelo en cascada.

Hemos visto brevemente lo que significa el concepto de proceso del software. Ahora vamos a explicar el modelo en cascada, uno de los primeros modelos de desarrollo de software que considera las diferentes actividades como fases separadas de tal forma que para iniciar una nueva actividad debe esperarse a la finalización de la actividad anterior. El resultado de cada etapa es uno o más documentos aprobados.

Las principales actividades de este modelo son las que podemos observar en el siguiente gráfico extraído de la red:

1. Análisis y definición de requerimientos: En esta etapa se definen los requisitos y requerimientos del sistema software a partir de consultas con los clientes y los usuarios del futuro sistema software. De esta etapa surge el documento de especificación de requisitos (SRD) que contiene toda la especificación del sistema sin entrar en detalles de diseño.

2. Diseño del sistema y del software: En esta etapa se dividen los requerimientos en subsistemas, se establece un arquitectura completa y se identifican y describen las relaciones fundamentales del sistema software. De esta etapa surge el documento de diseño del software (SDD) que contiene toda la descripción del sistema desde el punto de vista del diseño.

3. Implementación: En esta etapa el diseño del software se lleva a cabo implementándolo en un lenguaje de programación. Aquí se implementa el código fuente, se crean las bibliotecas y se reutilizan los componentes.

4. Pruebas: En esta etapa, los programas se integran y se prueban como un sistema completo para asegurar que se cumplen los requerimientos del software. Después de las pruebas el sistema se entrega al cliente.

5. Mantenimiento: Es la etapa más larga de todos los procesos de desarrollo. El sistema se instala y se pone en funcionamiento corrigiendo todos los errores no descubiertos en las etapas anteriores. También se mejora la implementación añadiendo nuevos requerimientos siempre que el usuario los necesite.

Este modelo ha sido muy criticado porque tiene muchas desventajas:

- Lo peor de todo es la necesidad de tener todos los requisitos al principio ya que lo normal es que el cliente no tenga perfectamente definidas las especificaciones surgiendo nuevos requisitos a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo. Según este modelo hay que tener TODOS los requisitos en la primera etapa no pudiendose llevar a cabo los requisitos que surgan una vez acabada la etapa de especificación.

- Es normal cometer errores en alguna de las etapas del proceso de desarrollo. Según este modelo cada vez que se identifique algún error cometido hay que volver a la etapa anterior y rehacer el trabajo.

- Por último, no se tiene el producto software hasta el final del proceso de desarrollo, por lo que el cliente no verá los resultados hasta la última fase. Además la mayoría de errores producidos en el análisis se descubren al final.

Así que este enfoque de desarrollo solo debería seguirse si tenemos muy claro las especificaciones desde el primer momento y sabemos que los requisitos no van a ser cambiantes.

About these ads
  1. dvcbichos
    28 febrero, 2013 en 19:25

    muy agradecido me salvo la calif

  2. Carlos
    6 septiembre, 2013 en 21:48

    Muchas gracias, tengo una exposición hoy y me será muy útil esta información!

  3. 17 febrero, 2014 en 14:47

    muchas gracias sera muy util para la exposicion de hoy

  4. 16 marzo, 2014 en 22:08

    lo mismo tengo una exposicion y esta informacion sera de muy excelente utilidad gracias

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 126 seguidores

%d personas les gusta esto: